Enter your keyword

“Estamos listos para atender cualquier situación que sea necesaria para la inhumación o cremación de restos humanos”

“Estamos listos para atender cualquier situación que sea necesaria para la inhumación o cremación de restos humanos”

“Estamos listos para atender cualquier situación que sea necesaria para la inhumación o cremación de restos humanos”

Denis Alfonso Reyes Arróliga, gerente de Mercadeo y Ventas de funeraria Monte de los Olivos, afirma que se han preparado con equipos y haciendo uso de los protocolos de seguridad ante la pandemia.

Léster Arcia / IP Nicaragua

El Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Coronavirus, que elaboró el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), establece que los cadáveres de los que fallezcan por la pandemia, serán enterrados inmediatamente o bien, los restos podrían ser cremados, una práctica poco realizada en Nicaragua.Se estima que en el país solamente dos funerarias ofrecen los servicios de cremaciones.El Minsa no cuenta con crematorios, es decir, que en una eventual muerte masiva por contagio de Covid-19, las dos funerarias que realizan cremaciones se verían abarrotadas, entre ellas Monte de los Olivos.

Foto: Pixabay
Denis Alfonso Reyes Arróliga, gerente de Mercadeo y Ventas de la funeraria Monte de los Olivos, explica en entrevista a IP Nicaragua, por qué la cremación es la mejor opción para las familias que pierden un familiar por Covi-19 y enfatiza en que se han preparado de forma independiente con todos los protocolos de seguridad para hacer frente a las muertes masivas.Ante la opción de cremación de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19

¿Las funerarias en Nicaragua están preparadas para hacer frente a muertes masivas por Coronavirus y proceder a cremación?

Podemos asegurar que como empresa nos hemos venido preparando con la implementación de protocolos de seguridad que cuiden de nuestros clientes y colaboradores, acatando las recomendaciones del Minsa y estudiando los protocolos de la OMS (Organización Mundial de la Salud. Estamos listos para atender cualquier situación que sea necesaria para la inhumación o cremación de restos humanos; estamos en la disposición de actuar y cubrir una demanda de acuerdo a nuestra capacidad instalada y logística.Hemos capacitado a nuestro personal e invertido en más equipos, insumos de protección; hemos orientado a nuestros clientes siguiendo estrictamente los protocolos de atención y de prevención.

¿El Gobierno les ha dado orientaciones específicas, siendo la cremación una de las opciones que ellos mismos establecen en sus protocolos en caso de muertes por Covid-19?

De parte del Minsa existe desde febrero pasado un protocolo para la preparación y respuesta ante el Covid-19. Por nuestra parte hemos implementado estrictamente en nuestros protocolos de servicios el uso de trajes especiales anticontaminantes, delantal especial, máscara con filtro antiviral, lentes con protección ocular, doble guantes, mascarillas, botas especiales y todo el equipo que proteja a nuestros clientes y colaboradores. Internamente tenemos un protocolo establecido de desinfectación del personal y de los equipos utilizados. De manera responsable seguimos procedimientos especializados para que el personal siga las recomendaciones de protección y prevención para la salud pública.

¿CUÁNTO CUESTA UNA CREMACIÓN?

La cremación tiene un costo de US$800 más impuestos. Este servicio incluye: Retiro del cuerpo que se traslada en caja metálica sellada directo al crematorio. Concluido el proceso de cremación, las cenizas se depositan en una bolsa hermética sellada dentro de una urna convencional de madera y se elabora un certificado de cremación. La familia retira las cenizas de su ser querido en su urna en las oficinas de la funeraria Monte de los Olivos, en Managua.

¿QUÉ SECTOR DE LA POBLACIÓN ES LA QUE MÁS RECURRIRÍA A ESA PRÁCTICA?

Todos los sectores de la población nicaragüense tienen acceso a este servicio bajo dos métodos; compra de contado o mediante un contrato a plazo que se suscribe previamente y se paga una cuota accesible mensualmente.Toda persona que fallece por Covid-19 es la familia quien toma la decisión final de que su ser querido sea cremado o enterrado en cuerpo entero. La cremación es un método adicional al ya existente, que es inhumación o entierro directo sin realizar una vela. Sin embargo, algunas familias optan por la cremación porque las cenizas de su ser querido pueden llevárselas para rendirle el respeto y homenaje a su familiar, mediante homenajes privados o en nuestras salas velatorias, para luego dirigirse a enterrarlas o depositarlas en un nicho o cenízaro.

¿CUÁNTAS CREMACIONES ESTÁN CAPACITADOS A HACER EN EL DÍA?

Para el conocimiento de la población nicaragüense, desde siempre nuestro crematorio ha estado ubicado en una zona rural de Masaya, fuera de la población y aislado de la zona urbana, lo que nos permite tener el crematorio operando todo el día y disponer para las cremaciones las 24 horas del día, pudiendo efectuar entre cinco a seis cremaciones por día, por temas de insumos. En todo caso nuestro crematorio tiene la capacidad de permanecer encendido todo el día.

IP NICARAGUA·SÁBADO, 25 DE ABRIL DE 2020

https://www.facebook.com/notes/ip-nicaragua/estamos-listos-para-atender-cualquier-situaci%C3%B3n-que-sea-necesaria-para-la-inhuma/132112228430245/

Related Posts